Curriculum resumido 2014


Curriculum resumido 2014


Juliana Faesler
(Directora, escenógrafa e iluminadora)

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La Habana, Cuba; Director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y mejor teatro de grupo, otorgados por las diferentes  asociaciones de críticos de teatro del país.

A dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas artes; El Barbero de Sevilla de G. Rossini, 2012; Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, y para el estreno, en la ciudad de México, de La Cenerentola de G. Rossini en 2010 y Jenufa de Leos Janacek en co produccion con el Festival de México en el Centro Histórico, 2008. Para el estreno en la ciudad de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España dirigió Séneca o todo nos es ajeno ópera de cámara de Marcela Rodríguez. y Cossi fan tutte de W. A. Mozart, 2013 co producción de Fundación Arte Lirico en para Chihuahua Ch, y  Zacatecas Z. La Violación de Lucrecia de B. Britten con Tempus Fugit en el teatro de la Ciudad, 2013

Entre sus puestas en escena se encuentran: Ifigenia cruel de A. Reyes, para la Compañía Nacional de Teatro en colaboración con Cepromusic, 2014. El rey se muere/destrucción, Teatro El Galeon, CCB y El Milagro y Mustra Nacional de Teatro, 2013.  Rosencrantz y Guildenstern han muerto  de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y Felix Mendelshon proyecto para la dirección de Difusion cultural de la Unam, sala Miguel Covarrubias CCU; La Gran Magia de Eduardo De Filippo, Alicia en la cama de Susan Sontag; La Eva Futura o Frankenstein o el moderno Prometeo adaptación de las novelas de Mary Shelley y Villiers D´Isle Adam; Entre sus más recientes montajes se encuentran, El rey se Muere [reconstrucción] a partir de la obra homónima de E. Ionesco y  Orfeo y Eurídice, Cuatro variaciones para tres bailarines y un adolecente sobre la Ópera de W. Gluck, Teatro de la Danza CCB; Fuenteovejuna-Acción Escénica con la compañía Estatal de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí, y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de memoria y tiempos, Moctezuma II / La Guerra fría y Malinche / Malinches. En Danza a colaborado con Quiatora Monorriel en ¿Qué oyes Orestes?, con Alicia Sánchez en Todas la horas del día y Migrantes y errantes, como colabora artística en Madera de Tania Solomonoff y en co dirección con Jessica Sandoval en el espectáculo Antropía


Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos y espectáculos de danza, teatro y ópera en colaboración con Eugenia León, Loveday Ingram, Lila Downs, Kaity London, Jesusa Rodríguez, Utte Lemper, Israel Cortés, Carlos Corona, Enrique Singer, Luís Mario Moncada, Ofelia Medina y Benjamín Can, entre otros.