Curriculum
resumido 2014
Juliana
Faesler
(Directora,
escenógrafa e iluminadora)
Estudió
escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK.,
actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor
Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio
Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La Habana,
Cuba; Director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y
mejor teatro de grupo, otorgados por las diferentes asociaciones de
críticos de teatro del país.
A dirigido
para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas artes; El Barbero de Sevilla de
G. Rossini, 2012; Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, y para el
estreno, en la ciudad de México, de La Cenerentola de G.
Rossini en 2010 y Jenufa de Leos Janacek en co produccion con el
Festival de México en el Centro Histórico, 2008. Para el estreno en la ciudad
de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España dirigió Séneca o
todo nos es ajeno ópera de cámara de Marcela Rodríguez. y Cossi fan
tutte de W. A. Mozart, 2013 co producción de Fundación Arte Lirico en para
Chihuahua Ch, y Zacatecas Z. La Violación de Lucrecia de B. Britten
con Tempus Fugit en el teatro de la Ciudad, 2013
Entre sus
puestas en escena se encuentran: Ifigenia
cruel de A. Reyes, para la Compañía Nacional de Teatro en colaboración con
Cepromusic, 2014. El rey se
muere/destrucción, Teatro El Galeon, CCB y El Milagro y Mustra Nacional de
Teatro, 2013. Rosencrantz y
Guildenstern han muerto de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y Felix Mendelshon proyecto
para la dirección de Difusion cultural de la Unam, sala Miguel Covarrubias CCU;
La Gran Magia de Eduardo De Filippo, Alicia en la cama de
Susan Sontag; La Eva Futura o Frankenstein o el moderno Prometeo adaptación
de las novelas de Mary Shelley y Villiers D´Isle Adam; Entre sus más
recientes montajes se encuentran, El rey se Muere [reconstrucción]
a partir de la obra homónima de E. Ionesco y Orfeo y Eurídice,
Cuatro variaciones para tres bailarines y un adolecente sobre la Ópera de W.
Gluck, Teatro de la Danza CCB; Fuenteovejuna-Acción Escénica con
la compañía Estatal de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes de San
Luis Potosí, y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl /
Ecuación escénica de memoria y tiempos, Moctezuma II / La Guerra fría y
Malinche / Malinches. En Danza a colaborado con Quiatora Monorriel en ¿Qué
oyes Orestes?, con Alicia Sánchez en Todas la horas del día y
Migrantes y errantes, como colabora artística en Madera de Tania
Solomonoff y en co dirección con Jessica Sandoval en el espectáculo Antropía.
Como
iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre
conciertos y espectáculos de danza, teatro y ópera en colaboración con Eugenia
León, Loveday Ingram, Lila Downs, Kaity London, Jesusa Rodríguez, Utte Lemper,
Israel Cortés, Carlos Corona, Enrique Singer, Luís Mario Moncada, Ofelia Medina
y Benjamín Can, entre otros.