Curriculum completo
2014
JULIANA FAESLER
BREMER
Idiomas:
Español, inglés, francés.
Juliana Faesler
estudió Humanidades en el Claustro de Sor Juana, no terminó, y en Londres
Escenografía y vestuario en Central Saint Martíns School of Arts 1992-94. Ha
tomado cursos y diplomados de actuación, dirección y teatro del cuerpo con
Héctor Mendoza, Yoshi Oida Ludwick Margules, Adriana Roel, Soledad Ruiz, Xavier
Marck y Julio Castillo, entre otros.
Proyectos de
creación y dirección:
2014 Ifigenia
cruel de
Alfonso Reyes
Compañía Nacional de
Teatro
Cepromusica.
Teatro
Julio Jiménez Rueda
2013
Marzo Orfeo
y Eurídice reposición.
Dirección,
escenografía e iluminación, Los Talleres Coyoacán, D.F.
Marzo - Junio Texto,
Museo Universitario del Chopo. Laboratorio de Arte Alameda, D.F.
Abril Madame
Butterfly de G. Puccini
Puesta
en escena, escenografía e iluminación. Teatro del Bicentenario León,
Guanajuato.
Mayo junio El
rey se muere / reconstrucción.
Replanteamiento de la puesta en escena El
rey se muere de E. Ionesco
Teatro
el Milagro, D.F.
Julio- Noviembre La mujer que mató a los peces de Clarice Lispector,
adaptación de Clarissa Malheiros.
Escenografía e
iluminación de estreno en temporada noviembre 2013.
Teatro Xavier
Villaurrutia, CCB. D.F.
Agosto
Diciembre La
violación de Lucrecia de Benjamín Britten.
Concepto
de puesta en escena en colaboración con Clarissa Malheiros.
Estreno
13 de Diciembre, Teatro de la Ciudad, D.F.
Agosto- Diciembre Alma ópera de
cámara de José Manuel. Concepto de
puesta en escena en colaboración con Clarissa Malheiros. Sala Miguel
Covarrubias, D.F.
Noviembre El rey se muere /
reconstrucción. Muestra Nacional de Teatro. Durango.
Cosi fan tutte de W. A.
Mozart,
Dirección, escenografía e Iluminación, Chihuahua y Zacatecas.
III Encuentro Internacional
Telecápita 2013. “Gameover. ¿reset?”
Participación
en el Mesa de conversación APOCALIPSIS. Engaño del arte y persistencia del
capitalismo”
Ciclo de mesas de reflexión
“Abriendo la Puerta…” 2013
Mesa: ¿Para qué se hace teatro?.
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque.
2012 Orfeo y Eurídice.
Cuatro
variaciones para tres bailarines y un adolecente
sobre
la ópera de W. Gluck
Salón
de Danza de la UNAM.
Re—ciclo
Creación
de Jessica Sandoval
Colaboración
artística
Teatro
de la Danza, INBA:
2011 Madama Butterfly
De
Giacomo Puccini
Opera
de Bellas Artes
Orquesta
y coro de la Compañía Nacional de óperas de Bellas Artes
Palacio
de Bellas Artes
Fuenteovejuna - Acción Escénica
Collage
de textos a partir de Lope de Vega
Compañía
Estatal de Teatro de San Luís Potosí
Centro
de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”
2010 Segmento Suave Patria
Desfile
del Bicentenario. 2010.
La Cenerentola
De
Gioachino Rossini.
Director
concertador Sebastián Rouland.
Opera
de Bellas Artes.
Orquesta
y coro de la compañía Nacional de ópera de Bellas Artes.
Teatro
de Las Artes, CNA.
Malinche / Malinches
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Teatro
Julio Jiménez Rueda.
Festival
de México.
2009 Laboratorio Hecho en México – LMT. / Tierra
De
la compañía en colaboración con Mario Bellatín
4ta.
Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México.
Colaboración
Creativa y
Dirección
general del Laboratorio Hecho en México.
Teatro
Vizcaínas.
Moctezuma II/ La guerra fría
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Dirección
Musical José Areán.
Teatro
de la Cuidad Esperanza Iris
Sueño de una noche de verano
de
W. Shakespeare
Con
la música de F. Mendelsohn
Adaptación
Juliana Faesler
Dirección Musical José Luis Catillo
Ensamble Filarmonía.
Sala
M. Covarrubias, Centro Cultural Universitario.
Antropía / Interferencias del cuerpo-imagen
de
Pamela Cuadro y Jessica Sandoval.
Co
dirección.
Teatro
Sor Juana, Centro Cultural Universitario, UNAM.
2008 Jenufa de Leos Janacek.
Festival
de México en el Centro Histórico.
Director
concertador, Jan Chalupesky.
Orquesta
y coro de la ópera de Bellas Artes.
Teatro
de Bellas Artes.
2007 Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de
memoria y tiempos.
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Teatro
Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, UNAM.
Séneca o todo nos es ajeno.
Ópera
de cámara de Marcela Rodríguez.
Festival
Clásicos en Alcalá.
Dirección
Musical, Luís Remartínez
Patio
del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares
Orquesta
y coro de la comunidad de Madrid.
Alcalá
de Henares, Madrid, España.
2006 MotínPoeta y la Máquina de Teatro
presentan:
Poesía
/Música /Imagen /Contemporaneidad en diálogo.
Poetas:
Rocío Cerón, Carla Faesler, Mónica Nepote
Música:
Bishop.
magen
y Videos: MotínPoeta y La Máquina de Teatro
Concepto
escénico: Juliana Faesler
VJ:
Eduardo Olmedo (VJ Nómada)
Ciclo
Poesía en voz alta. 06
Casa
del Lago.
Bosque
de Chapultepec, ciudad de México)
¿Qué oyes Orestes?
a partir de Esquilo y Eurípides
En
colaboración con Quiatora Monorriel
Festival
teatro a 4Grados.
Teatro
Arq. Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura, UNAM.
Foro
La Gruta, centro Cultural Helénico.
Foro
del Cut, Centro Cultural Universitario.
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque.
Siete segundos (In Go we thrust)
De Falk Richtner
Lectura Dramatizada
Dramafest// 2006.
Foro La Gruta, centro Cultural Helénico.
El Cazador de Gringos
De Daniel Serrano
Ciclo Nueva dramaturgia//PVA.06
Casa del Lago
Festival de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Las Bodas de Fígaro
De W.A. Mozart
Dirección musical: Dr. Jacob Chi.
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
2005
Divina Justicia,
Apuntes escénicos a partir de “La Tragedia Española”
de Thomas Kyd
XXI Festival de México en el Centro Histórico.
Teatro Julio Jiménez Rueda, INBA.
“Velando a Romeo y Julieta”,
a partir de la obra de W. Shakespeare.
Escuela de actuación Argos Casa Azul.
Grupo pre carrera A.
2004-
Séneca o todo nos es ajeno,
Ópera de cámara de Marcela Rodríguez
José Areán Dirección Musical
Festival Música en escena,
Sala Miguel Covarrubias, UNAM.
Teatro de las Artes, CNA.
2003-2004
La Eva Futura /
A partir de la novela de Villiers D´Isle Adam
Teatro Casa de la Paz, UAM.
Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes.
Invitada a participar en la Muestra Nacional de Teatro 2003
Y México Puerta de las Ameritas.
Nominación “Mejor escenografía”.
2002
Callejón no me olvides,
a partir de Edificio Esperanza de Jaime Chabaud.
Puesta de verificación de tercer año.
Foro del Centro Universitario de Teatro, UNAM.
2001
Frankenstein o el moderno Prometeo.
A partir de la novela de Mary Shelley.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.
Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México
Re -estreno del Teatro Santa Catarina, UNAM.
Teatro Arq. Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Nominación premio "Salvador Novo" al mejor director APT 2002
1999
Alicia en la cama, de Susan Sontang.
Traducción: Juliana Faesler y Carla Faesler
XV Festival del centro Histórico, Museo de la Ciudad de México.
Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico.
Teatro el Galeón, INBA.
Festival Internacional de Teatro, Porto Alegre en scena, Brasil.
Premio "Héctor Azar" como mejor teatro de grupo APT 2000
1998
Adictos anónimos, de Luis Mario
Moncada.
Puesta de verificación de tercer año.
Foro del Centro Universitario de Teatro, UNAM.
Invitada a participar en la Muestra Nacional de Teatro 1998.
Peleas y Melisanda, de Maurice
Maeyerlink.
Proyecto: Música incidental para teatro
Orquesta de Cámara de Bellas Artes,
Dirección: Orquestador: Enrique Barrios.
1997
La Gran Magia, de Eduardo de
Filippo.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.
Beca de coinversión Fonca 1997.
1996
Rosencrantz y Guildenstern han
muerto
de Tom Stoopard.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler.
Teatro La Capilla, Coyoacán, México DF.
Premio Julio Castillo director revelación AMCT 1997
1995
Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Traducción al inglés y adaptación: Juliana Faesler.
Teatro Upstairs at the Landor. Londres, UK.
Trabajos como
escenógrafa e iluminadora y otras cosas:
2012
La Maizada
De David Olguín
Dir. Clarissa Malheiros
Teatro de La Ciudad, Esperanza Iris.
Festival de Mexico
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque
Co diseño e escenografía e iluminación.
La prueba de las promesas
De Juan Ruíz de Alarcón
Dirección Carlos Corona
Escenografía e iluminación
Compañía Nacional de Teatro
Sede de la Compañía Nacional de Teatro
2011
En medio del mar salado
De Conchi León
Dir. Clarissa Malheiros.
Compañía titular de teatro de la universidad veracruzana. ORTEUV
Niño de Octubre
de Maribel Carrasco
Dirección Clarissa Malheiros
Co diseño de escenografía e iluminación con Sergio Ruiz
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Festival internacional de Teatro para niños y jóvenes “A Trote”
2010
Madera
de Tania Solomonoff
Colaboración Creativa y diseño de iluminación.
Teatro de la Danza, INBA. Gala de Solistas.
Salón de ensayos de Danza, UNAM.
2009
Migrantes y Errantes
Dirección y coreografía Alicia Sánchez.
Trolebús escénico - La Otra Nave.
Colaboración creativa. Intervención del espacio y diseño de iluminación.
Primero Sueño
de Sor Juana Inés de la Cruz
Dirección y actuación Jesusa Rodríguez
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario.
Diseño de iluminación.
Desdémona /La historia de un pañuelo
de Paula Vogel
Dirección: Benjamín Cann
Traducción y adaptación: Alfredo Michel
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario.
Diseño de iluminación.
2008
El Atentado
de J. Ibarbuengoitia.
Dirección Enrique Singer
Compañía Titula de Teatro de La Universidad Veracruzana
Diseño de iluminación.
Sala chica del Teatro del Estado.
Cada quien su Frida,
Texto y dirección Ofelia Medina.
Teatro Julio Castillo.
Centro Cultural del Bosque, INBA.
Gira por Dinamarca y España.
Diseño de iluminación.
Gira a Los Angles, USA.
El Maíz
de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
Presentación en FOMA, Chipas.
Diseño de iluminación.
2006
48 entrega de los Arieles
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Hedda Gabler
De
H. Ibsen
Dirección
Enrique Singer
Diseño de iluminación.
2005
47 entrega de los Arieles.
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas.
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Caída Libre,
de Elena Guiochins.
Dirección Ignacio Flores de la Lama
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Asesoría de iluminación.
2004
46 entrega de los Arieles.
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Las Chicas del 3”5 Floppies,
De Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
Dirección: John Tiffany
1re Festival DRAMAFEST
Centro cultural del Bosque.
Eugenia León en concierto.
Sala Netzahualcóyolt
Concierto: Voces
Eugenia León, Omara Portuono y Oumu Sangé
En el Zócalo de la Ciudad de México
Opción Múltiple,
De Luis Mario Moncada.
Dirección José Caballero.
Teatro Ramiro Jiménez, D.F.
Diseño de iluminación.
Todas las horas del día,
Coreografía de Alicia Sánchez.
Teatro La Gruta, Centro Cultural Helénico
Diseño de escenografía e iluminación.
Arquímedes de Siracusa, Dirección: Sisu Gonzáles.
Teatro La Gruta, Centro Cultural Helénico
Diseño de escenografía e iluminación.
Out of zinc / Fuera de Tiempo,
Coreografía de Alicia Sánchez.
Theatre Queens in the park, Nueva York, USA.
Diseño de iluminación
Aguanto los mismos cigarros pero no la misma mujer,
De B.Brecht. Dirección: Daniel Constantini.
Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de escenografía e iluminación.
Baño de Damas, Dirección: Francisco Franco.
Teatro Helénico Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
Utte Lemper en concierto.
Salón 21 y Teatro de la Ciudad.
Diseño de iluminación.
Retrato de una Artista Desempleada,
Dirección: Francisco Franco.
Teatro México; Centro Cultural Manolo Fábregas
Diseño de escenografía e iluminación.
Mundos Posibles, de John Migthon.
Dirección: Alejandro Ainslie
Teatro Xavier Villaurrutia; Centro Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de escenografía e iluminación.
2002
Solo un hombre, Autor y director Carlos Corona.
XVIII Festival del centro Histórico,
Foro Shakespeare.
Diseño de escenografía e iluminación.
Macbeth, de W. Shakespeare.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro Julio Castillo Unidad Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de iluminación.
Entre Villa y Una Mujer Desnuda, de Sabina Berman.
Dirección: Carlos Corona.
Teatro Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de escenografía e iluminación.
2001
Zorros Chinos, de Emilio Carballido.
Dirección Carlos Corona.
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, INBA.
El Gordo y el Flaco se van al cielo, de Paul Auster.
Dirección: Emilio Ebergengy.
Foro La Gruta Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Melancólico, de Tirso de Molina.
Dirección: Carlos Corona.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón,
Centro Cultural Universitario, UNAM.
Diseño de escenografía e iluminación.
Concierto de Kabah
Auditorio Nacional
Dirección general y diseño de iluminación.
Eso que dicen los sueños,
Autora y directora: Verónica Musadem.
Foro la gruta, Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
2000
Plagio de Palabras, Autora y directora: Elena Guiochins.
Teatro Coyoacán. SOGEM.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Secreto a voces, de Pedro Calderón de la Barca.
Dirección: Marcela Morán.
Programa Nacional de teatro escolar. IMSS-INBA.
Aguascalientes.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Trovador, Música de Giuseppe Verdi.
Dirección: Luis Miguel Lombana.
Palacio de Bellas Artes.
Asesoría de Iluminación.
Feria
internacional Hannover 2000.
Espectáculo de Lila Downs.
Expo Theatre.
Diseño de escenografía e iluminación.
1999
La Muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.
Dirección: José Luis Ibáñez.
Teatro Helénico.
Festival Internacional Cervantino.
Diseño de iluminación.
1998
Muerte súbita, de Sabina Berman.
Dirección: Francisco Franco.
Foro Shakespeare.
Festival Internacional de Teatro Hispano, Miami.
Diseño de iluminación.
Exposición Internacional de Lisboa 1998.
Tambuco, Eugenia León y Ramón Vargas
Orquesta de cámara de Bellas Artes.
Auditorio Nacional, México D.F.
Diseño de iluminación.
1997
El Funámbulo, de Jean Genet.
Dirección: Israel Cortés.
Teatro sor Juana Inés de la Cruz.
Diseño de Iluminación.
Camille Claudel, de Hugo Hiriart.
Dirección: Antonio Castro.
Museo del Palacio de Bellas Artes, Sala Diego Rivera.
Diseño de escenografía e iluminación.
Trilogía: Sujeto de hielo. Verbo de agua. Complemento vapor.
Espectáculos interdisciplinarios.
Teatro Santa Catarina, 1997.
Diseño de Iluminación.
El Cuaderno Rojo, de Paul Aster.
Dirección: Francisco Franco.
Teatro La Gruta.
Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
1996
El color del Cristal, de Luis Mario Moncada.
Dirección: Iona Weissberg.
Laboratorios de teatro, Teatro Santa Catarina, UNAM.
Diseño de iluminación.
Anatomía de lo femenino, Autora y Directora: Cecilia Lemus.
Teatro La Capilla, Coyoacán.
Diseño de iluminación.
1995
Funesta, Dirección: Jesusa Rodríguez,
Música de Marcela Rodríguez,
Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.
Diseño de iluminación.
1992
Un año con Trece Lunas, de R.M. Fassbinder.
Dirección: Carlos Tellez.
Foro Shakespeare, México DF.
Diseño de iluminación.
Cielo de Abajo, de Malú Huacuja.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro de la Capilla, Coyoacán.
Gira Internacional.
Diseño de iluminación.
1991
La Sunamita, de Marcela Rodríguez.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro de la Ciudad. México DF.
Diseño de iluminación.
Festival Internacional Cervantino.
Diseño de iluminación.
Mexican Señorita,
Dirección: Juan Ibañez.
Teatro de la Ciudad.
Diseño de iluminación.
La Revolución, De Isaac Chocrón.
Dirección: Javier Marc.
Foro Shakespeare, México DF.
Diseño de iluminación.
1990
Ambrosio o la Fábula del mal Amor,
Música de José A. Guzmán.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Sala Miguel Covarrubias. UNAM.
Diseño de iluminación.
En algún lugar del Corazón, de Ernest Thompson.
Dirección: Carlos Téllez.
Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
La Occisa o Luz, levántate y canta.
Espectáculo de Astrid Hadad.
Dirección: Dario T.Pie.
Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
1988
Sida así es la Vida, de William Hoffman.
Dirección: Nancy Cárdenas.
Teatro Xola. México DF.
Diseño de iluminación.
Medea, de Eurípides.
Dirección: Tito Vazconcelos.
Foro Shakespeare.
Diseño de iluminación.
Una Canción apasionada, de Harvey Fierstein.
Traducción de Carlos Monsiváis.
Dirección: Carlos Téllez.
Poliforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
1992
- Londres
The rape of Lucrecia, de Benjamin Britten.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
Battersea Arts Center.
Escenografía e Iluminación.
Coming Through Slaughter, de Mike Westbook.
Dirección: Michael Morris.
Festival Now You See It. Cultural Industry.
Queen Elizabeth Hall.
Opera Theatre Royal Northern, Manchester College of Music.
Diseño de iluminación.
Le Cinesi, de C. W. Gluck Battersea.
Dirección: Kate Huchsinson.
Battersea Arts Center.
Co -diseñadora de Escenografía e iluminación.
Lost in A Mirror, de Lope de Vega.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
Southwark Play House.
Escenografía iluminación.
Burning blue, de John D.M.Greer.
Dirección: Patrick Hickok.
O’Shea & Fairbanks Productions.
King’s Head.
Escenografía e iluminación.
Iphigenia, de Euripides.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
The Cage Theatre.
Escenografía e iluminación.
Slaughtering The Pig, de Peter Turrini.
Dirección:Michael Kingsbury
London City Theatre.
White Bear.
Diseño de iluminación.
Say Zebra, de Sherry Coman.
Dirección:Katie London.
New Play Festival.
The Gate Theatre.
Escenografía e iluminación.
Satan in Goray, de Isaac Bashevis Singer.
Dirección: Katie London.
Tottering Bipeds.
New End Theatre.
Stepping Stones, Edimburgo.
Escenografía e iluminación.
Call me Susan, de Jean Finlay.
Dirección: Tom Blackmore.
Traverse Theatre
de Grass Marquet Project, Edimburgo,U.K.
Diseño iluminación.
Life is a Dream, de Pedro Calderón de la Barca.
Dirección:Loveday Ingram.
Leap Before you Look Productions.
White Bear Theatre.
Diseño de iluminación.
Dance Project, Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección: Peter Docherty.
Cochrane Theatre.
Diseño de iluminación.
Performance Project.
Dirección: Rose English
Central Saint Martins School of Art and Design.
Cochrane Theatre.
Diseño iluminación.
Otras actividades
Escritura:
Traducciones y
adaptaciones:
Pedro Páramo de Juan Rulfo, traducción al inglés y adaptación.
Rosencrantz y Guildernstern han Muerto, de Tom Stoppard.
La Gran Magia de Eduardo de Fillippo.
Alicia en la cama de Susan Sontag.
Frankestien o el Moderno Prometeo, a partir de Mary Shelley.
Velando a Romeo y Julieta a partir de W. Shakespeare.
Obras:
Malinche / Malinches en colaboración con la Compañía La Máquina de Teatro.
Moctezuma II / La guerra Fría, en colaboración con la Compañía La Máquina de
Teatro.
Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de memoria y Tiempos, en colaboración con la
Compañía La Máquina de Teatro.
¿Qué oyes Orestes? inspirada en Esquilo y Eurípides.
Divina Justicia, inspirada en “La Tragedia Española” de Thomas Kyd.
La Eva futura, inspirada en la novela homónima de Villiers d´Ile Adam.
Publicaciones:
A publicado entrevistas
y artículos sobre teatro en:
Revista El Huevo,
Revista Vice-versa y Revista X. (en archivo /
http://cafelamaquina.blogspot.com).
La Máquina de
Teatro, Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y
creación, editado por Ileana Diéguez. México, Universidad Iberoamericana –
INBA/ CITRU.
El Teatro en México
/ Conversaciones.
Libro 20 años del
FONCA. FONCA.
La Muestra Nacional
de Teatro.
Revista Paso de
Gato.
A participado en
los siguientes proyectos:
La inquietante (e
internacional) semana de las mujeres traducidas.
http://semanamujerestraducidas.blogspot.com/2007/09/despus-antes-before-after_09.html
La inquietante e
internacional semana de las mujeres barbudas.
http://chilangabanda.com/2005/05/12/semana-de-las-mujeres-barbudas/
Ambos promovidos
por Cristina Rivera Garza.
72migrantes.
promovido pro Alma
Guillermo Prieto.
Jurado en la convocatoria Contacto Cultural México- Estados Unidos.
Participa en la presentación de el libro “El teatro de John de Lillo” publicado
por editorial el Milagro, junto a Otto Minera y Noé Morales M.
Participa como ponente en la mesa redonda: El director en la actualidad,
Academia de Arte Teatral. Sala Manuel M. Ponce Palacio de Bellas Artes.
Tres veces Jurado en la convocatoria para selección de proyectos en el Foro de
las Artes del Centro Nacional de las Artes. 2003 – 2006.
Primer encuentro: Mujeres de Teatro de la Ciudad de México. Participación en la
mesa: Métodos y Procesos Creativos, coordina el Taller: Fundamentos
para la dirección.
Participa en el Seminario Dioses y Monstruos, División de Educación Continua,
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. El otro laboratorio: Frankenstein en
escena. Coordinado por el Dr. Vicente Quirarte Castañeda.
Seminario El cuerpo escénico: Participación y presentación como
artista, (Proyecto organizado por el CITRU, a través del Programa de apoyo a la
Docencia, la Investigación y la Difusión de las Artes del Centro Nacional de
las Artes en un enlace con el Instituto Hemisférico de Performance y Política.)
Participa en “Historia de la mirada”: Recuento de la Historia del Arte y su
público, Museo Rufino Tamayo. Organizado por: La vaca Independiente A.C.
Actualidad en la formación teatral, participante en el ciclo de mesas redondas.
Foro Antonio López Mancera, Escuela de Arte Teatra, INBA, CNA.
The Royal
Court Summer School, Directors course. Dirección: Steve Daldry. Participa
como asesora de escenografía e iluminación.
Universidad del
valle de México. Ponente dentro de la semana de comunicación. Tema:
Tecnología y comunicación.
Talleres y docencia
“Taller de Montaje /El Príncipe de Homburgo, de H. Von Kleist” Convocado por La
Máquina de Teatro. En Colaboración con Tania Solomonoff Y Zauad Atala. De
Novimbre 2010 a Marzo 2011.
“Taller de creación escénica” en colaboración con La Madriguera. De
octubre 2010 a febrero 2011.
“Diseño de producción: aproximación a la dirección escénica a
través del espacio y la luz”, en la carrera de dirección en Argos, Casa
Azul. De Septimebre 2008 a septiembre 2009 impartó la materia:
”Aproximación a la dirección a partir del espacio y la luz el movimiento y
etceteras… Organización de sentido, administración y potenciación de signos
escénicos”. Para el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Cuernavaca Morelos,
Mazatlan y Los Mochis, Sinaloa; San Luis Potosí, SLP. y Guadalajara, Jal.
Aproximación al fenómeno escénico desde la no escritura, escuela activa de
escritores dirigida por Mario Bellatín.
Aproximación a la dirección escénica a través del espacio y la luz, impartido
en el centro Cultural Helénico.2003
Otras actividades
Miembro de la Comisión de Artes del FONCA. 2009 – 2010.
Jurado en la primera fase del programa, Opera Prima, Conaculta, Canal 22.
Durante dos años participa como colaboradora de Artes Escénicas en el programa
Suave es la noche con Nicolás Alvarado en el canal 22.Tres veces miembro del
comité de selección de proyectos para el Foro de las Artes, CNA.
Dos veces Jurado y tutor en la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y
las Artes del Estado de Hidalgo. 2004 y 2006.
En 2006 organiza junto con Artillería producciones la Muestra, Teatro a cuatro
grados, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la
UNAM, en la que participan las siguientes compañias: Lagartijas tiradas al Sol,
Teatro el Getho, Artillería Producciones y la Máquina de Teatro. Mas
información en http://lectorio.blogspot.com/2006/02/cortina-el-festival-teatro-cuatro.html
Jurado en la convocatoria Contacto Cultural México- Estados Unidos. 2007.
Participa en la presentación de el libro “El teatro de John de Lillo” publicado
por editorial el Milagro, junto a Otto Minera y Noé Morales.
En 2006 organiza junto con Artillería producciones la Muestra, Teatro a cuatro
grados, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la
UNAM, en la que participan las siguientes compañias: Lagartijas tiradas al Sol,
Teatro el Getho, Artillería Producciones y la Máquina de Teatro. Mas
información en http://lectorio.blogspot.com/2006/02/cortina-el-festival-teatro-cuatro.html
Participa como ponente en la mesa redonda: El director en la actualidad,
Academia de Arte Teatral. Sala Manuel M. Ponce Palacio de Bellas Artes.
Dos veces Jurado en la convocatoria para selección de proyectos en el Foro de
las Artes del Centro Nacional de las Artes. 2003 y 2005.
El director en la actualidad, academia de Arte Teatral, sala Manuel M. Ponce,
Palacio de Bellas Artes.
Primer encuentro: Mujeres de Teatro de la Ciudad de México. Participación en la
mesa: Métodos y Procesos Creativos, coordina el Taller: Fundamentos
para la dirección.
Participa en el Seminario Dioses y Monstruos, División de educación continua,
Facultad de Filosofía y letras, UNAM. El otro laboratorio: Frankenstein en
escena. Coordinado por el Dr. Vicente Quirarte Castañeda.
Seminario El cuerpo escénico: Participación y presentación como
artista, (Proyecto organizado por el CITRU, a través del Programa de Apoyo a la
Docencia, la Investigación y la Difusión de las Artes del Centro Nacional de
las Artes en un enlace con el Instituto Hemisférico de Performance y Política.)
Participa en “Historia de la mirada”: Recuento de la Historia del arte y su
público, Museo Rufino Tamayo. Organizado por: La vaca Independiente A.C.
ActualidadCurriculum completo
2014
JULIANA FAESLER
BREMER
Idiomas:
Español, inglés, francés.
Juliana Faesler
estudió Humanidades en el Claustro de Sor Juana, no terminó, y en Londres
Escenografía y vestuario en Central Saint Martíns School of Arts 1992-94. Ha
tomado cursos y diplomados de actuación, dirección y teatro del cuerpo con
Héctor Mendoza, Yoshi Oida Ludwick Margules, Adriana Roel, Soledad Ruiz, Xavier
Marck y Julio Castillo, entre otros.
Proyectos de
creación y dirección:
2014 Ifigenia
cruel de
Alfonso Reyes
Compañía Nacional de
Teatro
Cepromusica.
Teatro
Julio Jiménez Rueda
2013
Marzo Orfeo
y Eurídice reposición.
Dirección,
escenografía e iluminación, Los Talleres Coyoacán, D.F.
Marzo - Junio Texto,
Museo Universitario del Chopo. Laboratorio de Arte Alameda, D.F.
Abril Madame
Butterfly de G. Puccini
Puesta
en escena, escenografía e iluminación. Teatro del Bicentenario León,
Guanajuato.
Mayo junio El
rey se muere / reconstrucción.
Replanteamiento de la puesta en escena El
rey se muere de E. Ionesco
Teatro
el Milagro, D.F.
Julio- Noviembre La mujer que mató a los peces de Clarice Lispector,
adaptación de Clarissa Malheiros.
Escenografía e
iluminación de estreno en temporada noviembre 2013.
Teatro Xavier
Villaurrutia, CCB. D.F.
Agosto
Diciembre La
violación de Lucrecia de Benjamín Britten.
Concepto
de puesta en escena en colaboración con Clarissa Malheiros.
Estreno
13 de Diciembre, Teatro de la Ciudad, D.F.
Agosto- Diciembre Alma ópera de
cámara de José Manuel. Concepto de
puesta en escena en colaboración con Clarissa Malheiros. Sala Miguel
Covarrubias, D.F.
Noviembre El rey se muere /
reconstrucción. Muestra Nacional de Teatro. Durango.
Cosi fan tutte de W. A.
Mozart,
Dirección, escenografía e Iluminación, Chihuahua y Zacatecas.
III Encuentro Internacional
Telecápita 2013. “Gameover. ¿reset?”
Participación
en el Mesa de conversación APOCALIPSIS. Engaño del arte y persistencia del
capitalismo”
Ciclo de mesas de reflexión
“Abriendo la Puerta…” 2013
Mesa: ¿Para qué se hace teatro?.
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque.
2012 Orfeo y Eurídice.
Cuatro
variaciones para tres bailarines y un adolecente
sobre
la ópera de W. Gluck
Salón
de Danza de la UNAM.
Re—ciclo
Creación
de Jessica Sandoval
Colaboración
artística
Teatro
de la Danza, INBA:
2011 Madama Butterfly
De
Giacomo Puccini
Opera
de Bellas Artes
Orquesta
y coro de la Compañía Nacional de óperas de Bellas Artes
Palacio
de Bellas Artes
Fuenteovejuna - Acción Escénica
Collage
de textos a partir de Lope de Vega
Compañía
Estatal de Teatro de San Luís Potosí
Centro
de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”
2010 Segmento Suave Patria
Desfile
del Bicentenario. 2010.
La Cenerentola
De
Gioachino Rossini.
Director
concertador Sebastián Rouland.
Opera
de Bellas Artes.
Orquesta
y coro de la compañía Nacional de ópera de Bellas Artes.
Teatro
de Las Artes, CNA.
Malinche / Malinches
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Teatro
Julio Jiménez Rueda.
Festival
de México.
2009 Laboratorio Hecho en México – LMT. / Tierra
De
la compañía en colaboración con Mario Bellatín
4ta.
Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México.
Colaboración
Creativa y
Dirección
general del Laboratorio Hecho en México.
Teatro
Vizcaínas.
Moctezuma II/ La guerra fría
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Dirección
Musical José Areán.
Teatro
de la Cuidad Esperanza Iris
Sueño de una noche de verano
de
W. Shakespeare
Con
la música de F. Mendelsohn
Adaptación
Juliana Faesler
Dirección Musical José Luis Catillo
Ensamble Filarmonía.
Sala
M. Covarrubias, Centro Cultural Universitario.
Antropía / Interferencias del cuerpo-imagen
de
Pamela Cuadro y Jessica Sandoval.
Co
dirección.
Teatro
Sor Juana, Centro Cultural Universitario, UNAM.
2008 Jenufa de Leos Janacek.
Festival
de México en el Centro Histórico.
Director
concertador, Jan Chalupesky.
Orquesta
y coro de la ópera de Bellas Artes.
Teatro
de Bellas Artes.
2007 Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de
memoria y tiempos.
Texto
Juliana Faesler en colaboración con la compañía.
Teatro
Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, UNAM.
Séneca o todo nos es ajeno.
Ópera
de cámara de Marcela Rodríguez.
Festival
Clásicos en Alcalá.
Dirección
Musical, Luís Remartínez
Patio
del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares
Orquesta
y coro de la comunidad de Madrid.
Alcalá
de Henares, Madrid, España.
2006 MotínPoeta y la Máquina de Teatro
presentan:
Poesía
/Música /Imagen /Contemporaneidad en diálogo.
Poetas:
Rocío Cerón, Carla Faesler, Mónica Nepote
Música:
Bishop.
magen
y Videos: MotínPoeta y La Máquina de Teatro
Concepto
escénico: Juliana Faesler
VJ:
Eduardo Olmedo (VJ Nómada)
Ciclo
Poesía en voz alta. 06
Casa
del Lago.
Bosque
de Chapultepec, ciudad de México)
¿Qué oyes Orestes?
a partir de Esquilo y Eurípides
En
colaboración con Quiatora Monorriel
Festival
teatro a 4Grados.
Teatro
Arq. Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura, UNAM.
Foro
La Gruta, centro Cultural Helénico.
Foro
del Cut, Centro Cultural Universitario.
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque.
Siete segundos (In Go we thrust)
De Falk Richtner
Lectura Dramatizada
Dramafest// 2006.
Foro La Gruta, centro Cultural Helénico.
El Cazador de Gringos
De Daniel Serrano
Ciclo Nueva dramaturgia//PVA.06
Casa del Lago
Festival de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Las Bodas de Fígaro
De W.A. Mozart
Dirección musical: Dr. Jacob Chi.
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
2005
Divina Justicia,
Apuntes escénicos a partir de “La Tragedia Española”
de Thomas Kyd
XXI Festival de México en el Centro Histórico.
Teatro Julio Jiménez Rueda, INBA.
“Velando a Romeo y Julieta”,
a partir de la obra de W. Shakespeare.
Escuela de actuación Argos Casa Azul.
Grupo pre carrera A.
2004-
Séneca o todo nos es ajeno,
Ópera de cámara de Marcela Rodríguez
José Areán Dirección Musical
Festival Música en escena,
Sala Miguel Covarrubias, UNAM.
Teatro de las Artes, CNA.
2003-2004
La Eva Futura /
A partir de la novela de Villiers D´Isle Adam
Teatro Casa de la Paz, UAM.
Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes.
Invitada a participar en la Muestra Nacional de Teatro 2003
Y México Puerta de las Ameritas.
Nominación “Mejor escenografía”.
2002
Callejón no me olvides,
a partir de Edificio Esperanza de Jaime Chabaud.
Puesta de verificación de tercer año.
Foro del Centro Universitario de Teatro, UNAM.
2001
Frankenstein o el moderno Prometeo.
A partir de la novela de Mary Shelley.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.
Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México
Re -estreno del Teatro Santa Catarina, UNAM.
Teatro Arq. Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Nominación premio "Salvador Novo" al mejor director APT 2002
1999
Alicia en la cama, de Susan Sontang.
Traducción: Juliana Faesler y Carla Faesler
XV Festival del centro Histórico, Museo de la Ciudad de México.
Foro la Gruta, Centro Cultural Helénico.
Teatro el Galeón, INBA.
Festival Internacional de Teatro, Porto Alegre en scena, Brasil.
Premio "Héctor Azar" como mejor teatro de grupo APT 2000
1998
Adictos anónimos, de Luis Mario
Moncada.
Puesta de verificación de tercer año.
Foro del Centro Universitario de Teatro, UNAM.
Invitada a participar en la Muestra Nacional de Teatro 1998.
Peleas y Melisanda, de Maurice
Maeyerlink.
Proyecto: Música incidental para teatro
Orquesta de Cámara de Bellas Artes,
Dirección: Orquestador: Enrique Barrios.
1997
La Gran Magia, de Eduardo de
Filippo.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.
Beca de coinversión Fonca 1997.
1996
Rosencrantz y Guildenstern han
muerto
de Tom Stoopard.
Traducción y adaptación: Juliana Faesler.
Teatro La Capilla, Coyoacán, México DF.
Premio Julio Castillo director revelación AMCT 1997
1995
Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Traducción al inglés y adaptación: Juliana Faesler.
Teatro Upstairs at the Landor. Londres, UK.
Trabajos como
escenógrafa e iluminadora y otras cosas:
2012
La Maizada
De David Olguín
Dir. Clarissa Malheiros
Teatro de La Ciudad, Esperanza Iris.
Festival de Mexico
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque
Co diseño e escenografía e iluminación.
La prueba de las promesas
De Juan Ruíz de Alarcón
Dirección Carlos Corona
Escenografía e iluminación
Compañía Nacional de Teatro
Sede de la Compañía Nacional de Teatro
2011
En medio del mar salado
De Conchi León
Dir. Clarissa Malheiros.
Compañía titular de teatro de la universidad veracruzana. ORTEUV
Niño de Octubre
de Maribel Carrasco
Dirección Clarissa Malheiros
Co diseño de escenografía e iluminación con Sergio Ruiz
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Festival internacional de Teatro para niños y jóvenes “A Trote”
2010
Madera
de Tania Solomonoff
Colaboración Creativa y diseño de iluminación.
Teatro de la Danza, INBA. Gala de Solistas.
Salón de ensayos de Danza, UNAM.
2009
Migrantes y Errantes
Dirección y coreografía Alicia Sánchez.
Trolebús escénico - La Otra Nave.
Colaboración creativa. Intervención del espacio y diseño de iluminación.
Primero Sueño
de Sor Juana Inés de la Cruz
Dirección y actuación Jesusa Rodríguez
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario.
Diseño de iluminación.
Desdémona /La historia de un pañuelo
de Paula Vogel
Dirección: Benjamín Cann
Traducción y adaptación: Alfredo Michel
Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario.
Diseño de iluminación.
2008
El Atentado
de J. Ibarbuengoitia.
Dirección Enrique Singer
Compañía Titula de Teatro de La Universidad Veracruzana
Diseño de iluminación.
Sala chica del Teatro del Estado.
Cada quien su Frida,
Texto y dirección Ofelia Medina.
Teatro Julio Castillo.
Centro Cultural del Bosque, INBA.
Gira por Dinamarca y España.
Diseño de iluminación.
Gira a Los Angles, USA.
El Maíz
de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
Presentación en FOMA, Chipas.
Diseño de iluminación.
2006
48 entrega de los Arieles
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Hedda Gabler
De
H. Ibsen
Dirección
Enrique Singer
Diseño de iluminación.
2005
47 entrega de los Arieles.
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas.
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Caída Libre,
de Elena Guiochins.
Dirección Ignacio Flores de la Lama
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Asesoría de iluminación.
2004
46 entrega de los Arieles.
Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas
Palacio de Bellas Artes.
Dirección general, guión y edición de materiales.
Las Chicas del 3”5 Floppies,
De Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
Dirección: John Tiffany
1re Festival DRAMAFEST
Centro cultural del Bosque.
Eugenia León en concierto.
Sala Netzahualcóyolt
Concierto: Voces
Eugenia León, Omara Portuono y Oumu Sangé
En el Zócalo de la Ciudad de México
Opción Múltiple,
De Luis Mario Moncada.
Dirección José Caballero.
Teatro Ramiro Jiménez, D.F.
Diseño de iluminación.
Todas las horas del día,
Coreografía de Alicia Sánchez.
Teatro La Gruta, Centro Cultural Helénico
Diseño de escenografía e iluminación.
Arquímedes de Siracusa, Dirección: Sisu Gonzáles.
Teatro La Gruta, Centro Cultural Helénico
Diseño de escenografía e iluminación.
Out of zinc / Fuera de Tiempo,
Coreografía de Alicia Sánchez.
Theatre Queens in the park, Nueva York, USA.
Diseño de iluminación
Aguanto los mismos cigarros pero no la misma mujer,
De B.Brecht. Dirección: Daniel Constantini.
Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de escenografía e iluminación.
Baño de Damas, Dirección: Francisco Franco.
Teatro Helénico Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
Utte Lemper en concierto.
Salón 21 y Teatro de la Ciudad.
Diseño de iluminación.
Retrato de una Artista Desempleada,
Dirección: Francisco Franco.
Teatro México; Centro Cultural Manolo Fábregas
Diseño de escenografía e iluminación.
Mundos Posibles, de John Migthon.
Dirección: Alejandro Ainslie
Teatro Xavier Villaurrutia; Centro Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de escenografía e iluminación.
2002
Solo un hombre, Autor y director Carlos Corona.
XVIII Festival del centro Histórico,
Foro Shakespeare.
Diseño de escenografía e iluminación.
Macbeth, de W. Shakespeare.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro Julio Castillo Unidad Cultural del Bosque, INBA.
Diseño de iluminación.
Entre Villa y Una Mujer Desnuda, de Sabina Berman.
Dirección: Carlos Corona.
Teatro Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de escenografía e iluminación.
2001
Zorros Chinos, de Emilio Carballido.
Dirección Carlos Corona.
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, INBA.
El Gordo y el Flaco se van al cielo, de Paul Auster.
Dirección: Emilio Ebergengy.
Foro La Gruta Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Melancólico, de Tirso de Molina.
Dirección: Carlos Corona.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón,
Centro Cultural Universitario, UNAM.
Diseño de escenografía e iluminación.
Concierto de Kabah
Auditorio Nacional
Dirección general y diseño de iluminación.
Eso que dicen los sueños,
Autora y directora: Verónica Musadem.
Foro la gruta, Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
2000
Plagio de Palabras, Autora y directora: Elena Guiochins.
Teatro Coyoacán. SOGEM.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Secreto a voces, de Pedro Calderón de la Barca.
Dirección: Marcela Morán.
Programa Nacional de teatro escolar. IMSS-INBA.
Aguascalientes.
Diseño de escenografía e iluminación.
El Trovador, Música de Giuseppe Verdi.
Dirección: Luis Miguel Lombana.
Palacio de Bellas Artes.
Asesoría de Iluminación.
Feria
internacional Hannover 2000.
Espectáculo de Lila Downs.
Expo Theatre.
Diseño de escenografía e iluminación.
1999
La Muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.
Dirección: José Luis Ibáñez.
Teatro Helénico.
Festival Internacional Cervantino.
Diseño de iluminación.
1998
Muerte súbita, de Sabina Berman.
Dirección: Francisco Franco.
Foro Shakespeare.
Festival Internacional de Teatro Hispano, Miami.
Diseño de iluminación.
Exposición Internacional de Lisboa 1998.
Tambuco, Eugenia León y Ramón Vargas
Orquesta de cámara de Bellas Artes.
Auditorio Nacional, México D.F.
Diseño de iluminación.
1997
El Funámbulo, de Jean Genet.
Dirección: Israel Cortés.
Teatro sor Juana Inés de la Cruz.
Diseño de Iluminación.
Camille Claudel, de Hugo Hiriart.
Dirección: Antonio Castro.
Museo del Palacio de Bellas Artes, Sala Diego Rivera.
Diseño de escenografía e iluminación.
Trilogía: Sujeto de hielo. Verbo de agua. Complemento vapor.
Espectáculos interdisciplinarios.
Teatro Santa Catarina, 1997.
Diseño de Iluminación.
El Cuaderno Rojo, de Paul Aster.
Dirección: Francisco Franco.
Teatro La Gruta.
Centro Cultural Helénico.
Diseño de escenografía e iluminación.
1996
El color del Cristal, de Luis Mario Moncada.
Dirección: Iona Weissberg.
Laboratorios de teatro, Teatro Santa Catarina, UNAM.
Diseño de iluminación.
Anatomía de lo femenino, Autora y Directora: Cecilia Lemus.
Teatro La Capilla, Coyoacán.
Diseño de iluminación.
1995
Funesta, Dirección: Jesusa Rodríguez,
Música de Marcela Rodríguez,
Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.
Diseño de iluminación.
1992
Un año con Trece Lunas, de R.M. Fassbinder.
Dirección: Carlos Tellez.
Foro Shakespeare, México DF.
Diseño de iluminación.
Cielo de Abajo, de Malú Huacuja.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro de la Capilla, Coyoacán.
Gira Internacional.
Diseño de iluminación.
1991
La Sunamita, de Marcela Rodríguez.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Teatro de la Ciudad. México DF.
Diseño de iluminación.
Festival Internacional Cervantino.
Diseño de iluminación.
Mexican Señorita,
Dirección: Juan Ibañez.
Teatro de la Ciudad.
Diseño de iluminación.
La Revolución, De Isaac Chocrón.
Dirección: Javier Marc.
Foro Shakespeare, México DF.
Diseño de iluminación.
1990
Ambrosio o la Fábula del mal Amor,
Música de José A. Guzmán.
Dirección: Jesusa Rodríguez.
Sala Miguel Covarrubias. UNAM.
Diseño de iluminación.
En algún lugar del Corazón, de Ernest Thompson.
Dirección: Carlos Téllez.
Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
La Occisa o Luz, levántate y canta.
Espectáculo de Astrid Hadad.
Dirección: Dario T.Pie.
Polyforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
1988
Sida así es la Vida, de William Hoffman.
Dirección: Nancy Cárdenas.
Teatro Xola. México DF.
Diseño de iluminación.
Medea, de Eurípides.
Dirección: Tito Vazconcelos.
Foro Shakespeare.
Diseño de iluminación.
Una Canción apasionada, de Harvey Fierstein.
Traducción de Carlos Monsiváis.
Dirección: Carlos Téllez.
Poliforum Cultural Siqueiros.
Diseño de iluminación.
1992
- Londres
The rape of Lucrecia, de Benjamin Britten.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
Battersea Arts Center.
Escenografía e Iluminación.
Coming Through Slaughter, de Mike Westbook.
Dirección: Michael Morris.
Festival Now You See It. Cultural Industry.
Queen Elizabeth Hall.
Opera Theatre Royal Northern, Manchester College of Music.
Diseño de iluminación.
Le Cinesi, de C. W. Gluck Battersea.
Dirección: Kate Huchsinson.
Battersea Arts Center.
Co -diseñadora de Escenografía e iluminación.
Lost in A Mirror, de Lope de Vega.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
Southwark Play House.
Escenografía iluminación.
Burning blue, de John D.M.Greer.
Dirección: Patrick Hickok.
O’Shea & Fairbanks Productions.
King’s Head.
Escenografía e iluminación.
Iphigenia, de Euripides.
Dirección: Loveday Ingram.
The Other Theatre Company.
The Cage Theatre.
Escenografía e iluminación.
Slaughtering The Pig, de Peter Turrini.
Dirección:Michael Kingsbury
London City Theatre.
White Bear.
Diseño de iluminación.
Say Zebra, de Sherry Coman.
Dirección:Katie London.
New Play Festival.
The Gate Theatre.
Escenografía e iluminación.
Satan in Goray, de Isaac Bashevis Singer.
Dirección: Katie London.
Tottering Bipeds.
New End Theatre.
Stepping Stones, Edimburgo.
Escenografía e iluminación.
Call me Susan, de Jean Finlay.
Dirección: Tom Blackmore.
Traverse Theatre
de Grass Marquet Project, Edimburgo,U.K.
Diseño iluminación.
Life is a Dream, de Pedro Calderón de la Barca.
Dirección:Loveday Ingram.
Leap Before you Look Productions.
White Bear Theatre.
Diseño de iluminación.
Dance Project, Central Saint Martins College of Art and Design.
Dirección: Peter Docherty.
Cochrane Theatre.
Diseño de iluminación.
Performance Project.
Dirección: Rose English
Central Saint Martins School of Art and Design.
Cochrane Theatre.
Diseño iluminación.
Otras actividades
Escritura:
Traducciones y
adaptaciones:
Pedro Páramo de Juan Rulfo, traducción al inglés y adaptación.
Rosencrantz y Guildernstern han Muerto, de Tom Stoppard.
La Gran Magia de Eduardo de Fillippo.
Alicia en la cama de Susan Sontag.
Frankestien o el Moderno Prometeo, a partir de Mary Shelley.
Velando a Romeo y Julieta a partir de W. Shakespeare.
Obras:
Malinche / Malinches en colaboración con la Compañía La Máquina de Teatro.
Moctezuma II / La guerra Fría, en colaboración con la Compañía La Máquina de
Teatro.
Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de memoria y Tiempos, en colaboración con la
Compañía La Máquina de Teatro.
¿Qué oyes Orestes? inspirada en Esquilo y Eurípides.
Divina Justicia, inspirada en “La Tragedia Española” de Thomas Kyd.
La Eva futura, inspirada en la novela homónima de Villiers d´Ile Adam.
Publicaciones:
A publicado entrevistas
y artículos sobre teatro en:
Revista El Huevo,
Revista Vice-versa y Revista X. (en archivo /
http://cafelamaquina.blogspot.com).
La Máquina de
Teatro, Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y
creación, editado por Ileana Diéguez. México, Universidad Iberoamericana –
INBA/ CITRU.
El Teatro en México
/ Conversaciones.
Libro 20 años del
FONCA. FONCA.
La Muestra Nacional
de Teatro.
Revista Paso de
Gato.
A participado en
los siguientes proyectos:
La inquietante (e
internacional) semana de las mujeres traducidas.
http://semanamujerestraducidas.blogspot.com/2007/09/despus-antes-before-after_09.html
La inquietante e
internacional semana de las mujeres barbudas.
http://chilangabanda.com/2005/05/12/semana-de-las-mujeres-barbudas/
Ambos promovidos
por Cristina Rivera Garza.
72migrantes.
promovido pro Alma
Guillermo Prieto.
Jurado en la convocatoria Contacto Cultural México- Estados Unidos.
Participa en la presentación de el libro “El teatro de John de Lillo” publicado
por editorial el Milagro, junto a Otto Minera y Noé Morales M.
Participa como ponente en la mesa redonda: El director en la actualidad,
Academia de Arte Teatral. Sala Manuel M. Ponce Palacio de Bellas Artes.
Tres veces Jurado en la convocatoria para selección de proyectos en el Foro de
las Artes del Centro Nacional de las Artes. 2003 – 2006.
Primer encuentro: Mujeres de Teatro de la Ciudad de México. Participación en la
mesa: Métodos y Procesos Creativos, coordina el Taller: Fundamentos
para la dirección.
Participa en el Seminario Dioses y Monstruos, División de Educación Continua,
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. El otro laboratorio: Frankenstein en
escena. Coordinado por el Dr. Vicente Quirarte Castañeda.
Seminario El cuerpo escénico: Participación y presentación como
artista, (Proyecto organizado por el CITRU, a través del Programa de apoyo a la
Docencia, la Investigación y la Difusión de las Artes del Centro Nacional de
las Artes en un enlace con el Instituto Hemisférico de Performance y Política.)
Participa en “Historia de la mirada”: Recuento de la Historia del Arte y su
público, Museo Rufino Tamayo. Organizado por: La vaca Independiente A.C.
Actualidad en la formación teatral, participante en el ciclo de mesas redondas.
Foro Antonio López Mancera, Escuela de Arte Teatra, INBA, CNA.
The Royal
Court Summer School, Directors course. Dirección: Steve Daldry. Participa
como asesora de escenografía e iluminación.
Universidad del
valle de México. Ponente dentro de la semana de comunicación. Tema:
Tecnología y comunicación.
Talleres y docencia
“Taller de Montaje /El Príncipe de Homburgo, de H. Von Kleist” Convocado por La
Máquina de Teatro. En Colaboración con Tania Solomonoff Y Zauad Atala. De
Novimbre 2010 a Marzo 2011.
“Taller de creación escénica” en colaboración con La Madriguera. De
octubre 2010 a febrero 2011.
“Diseño de producción: aproximación a la dirección escénica a
través del espacio y la luz”, en la carrera de dirección en Argos, Casa
Azul. De Septimebre 2008 a septiembre 2009 impartó la materia:
”Aproximación a la dirección a partir del espacio y la luz el movimiento y
etceteras… Organización de sentido, administración y potenciación de signos
escénicos”. Para el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Cuernavaca Morelos,
Mazatlan y Los Mochis, Sinaloa; San Luis Potosí, SLP. y Guadalajara, Jal.
Aproximación al fenómeno escénico desde la no escritura, escuela activa de
escritores dirigida por Mario Bellatín.
Aproximación a la dirección escénica a través del espacio y la luz, impartido
en el centro Cultural Helénico.2003
Otras actividades
Miembro de la Comisión de Artes del FONCA. 2009 – 2010.
Jurado en la primera fase del programa, Opera Prima, Conaculta, Canal 22.
Durante dos años participa como colaboradora de Artes Escénicas en el programa
Suave es la noche con Nicolás Alvarado en el canal 22.Tres veces miembro del
comité de selección de proyectos para el Foro de las Artes, CNA.
Dos veces Jurado y tutor en la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y
las Artes del Estado de Hidalgo. 2004 y 2006.
En 2006 organiza junto con Artillería producciones la Muestra, Teatro a cuatro
grados, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la
UNAM, en la que participan las siguientes compañias: Lagartijas tiradas al Sol,
Teatro el Getho, Artillería Producciones y la Máquina de Teatro. Mas
información en http://lectorio.blogspot.com/2006/02/cortina-el-festival-teatro-cuatro.html
Jurado en la convocatoria Contacto Cultural México- Estados Unidos. 2007.
Participa en la presentación de el libro “El teatro de John de Lillo” publicado
por editorial el Milagro, junto a Otto Minera y Noé Morales.
En 2006 organiza junto con Artillería producciones la Muestra, Teatro a cuatro
grados, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la
UNAM, en la que participan las siguientes compañias: Lagartijas tiradas al Sol,
Teatro el Getho, Artillería Producciones y la Máquina de Teatro. Mas
información en http://lectorio.blogspot.com/2006/02/cortina-el-festival-teatro-cuatro.html
Participa como ponente en la mesa redonda: El director en la actualidad,
Academia de Arte Teatral. Sala Manuel M. Ponce Palacio de Bellas Artes.
Dos veces Jurado en la convocatoria para selección de proyectos en el Foro de
las Artes del Centro Nacional de las Artes. 2003 y 2005.
El director en la actualidad, academia de Arte Teatral, sala Manuel M. Ponce,
Palacio de Bellas Artes.
Primer encuentro: Mujeres de Teatro de la Ciudad de México. Participación en la
mesa: Métodos y Procesos Creativos, coordina el Taller: Fundamentos
para la dirección.
Participa en el Seminario Dioses y Monstruos, División de educación continua,
Facultad de Filosofía y letras, UNAM. El otro laboratorio: Frankenstein en
escena. Coordinado por el Dr. Vicente Quirarte Castañeda.
Seminario El cuerpo escénico: Participación y presentación como
artista, (Proyecto organizado por el CITRU, a través del Programa de Apoyo a la
Docencia, la Investigación y la Difusión de las Artes del Centro Nacional de
las Artes en un enlace con el Instituto Hemisférico de Performance y Política.)
Participa en “Historia de la mirada”: Recuento de la Historia del arte y su
público, Museo Rufino Tamayo. Organizado por: La vaca Independiente A.C.
Actualidad en la formación Teatral, participante en el ciclo de mesas redondas:
Fora Antonio Lopez Mancera, Escuala de Arte Teatral, CNA.
The Royal court Summer School, Directors course. Asesora de iluminación.
Tecnoligía y comunicación, participate, Semana de la comunicación, Universodad
del Valle de México.
Relación de premios
y distinciones:
Premio “Julio Castillo” Director Revelación 1997, AMCT. por Rosencrantz y
Guildenstern han muerto de Tom Stoppard
Premio “ Héctor Azar” Mejor Teatro de Grupo 2000, APT. por Alicia en la
cama, de Susan Sontag.
Nominación al premio "Salvador Novo" como mejor director. APT
2002, por Franknstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley
Nominación al premio mejor escenografía. APT 2003, por La Eva Futura…
Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La
Habana, Cuba Por Nezahualcóyotl / Ecuación….
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2003, con el
montaje La Eva Futura.
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2010, con el
montaje Nezahualcoyotl / ecuación escénica de Memoria y Tiempos.
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2011, con el
montaje Malinche Malinches.
Seleccionada para participar en México Puerta de las Américas 2004, con el
montaje La Eva Futura…
Beneficiaria del programa fomento a proyectos y conversiones culturales, del FONCA.
Estudios en el extranjero, 1983.
Beneficiaria de la novena emisión del programa de fomento a proyectos y
conversiones culturales del FONCA, 1997.
Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2008 – 2011.
Beneficiaria del programa México en Escena junto a Alicia Sánchez con el
proyecto Primero Sueño, 2005-2007.
Beneficiaria del programa México en Escena, con el proyecto La Máquina de
Teatro , 2008 – 2011.
Beneficiaria del programa México en Escena, con el proyecto La Máquina de
Teatro , 2011 – 2014.
Invitada participar en el Segundo Congreso Internacional de Teatro en
Manizales, Colombia, participantes : Jorge Dubatti (Argentina) ·
Ileana Dieguez (México) · Silvana García (Brasil) · Juliana Faesler
(México) · Fabio Rubiano (Colombia)· Felipe Hirsch (Brasil) ·
José Domingo Garzón (Colombia) · Miguel Rubio (Perú) . Santiago Sánchez
(España)
Miembro del Comité Artístico de TRANSVERSALES / Encuentro Internacional de
Escena Contemporánea, Pachuca Hidalgo, México, D.F.
Miembro del Comité Artístico de La Dirección de Teatro de la UNAM, bajo
la dirección de Enrique Singer.
Miembro de la Dirección Artística de la xxx Muestra Nacional de teatro,
Culiacán Sinaloa del 13 al 22 de noviembre 2009.
Miembro de la Dirección Artística de la xxix Muestra Nacional de teatro, Cuidad
Juárez, Chihuahua del 7 al 16 de noviembre 2008
Miembro de la Dirección Artística de la xxix Muestra Nacional de teatro,
Zacatecas, Zacatecas, del 7 al 16 de noviembre 2007.
en la formación Teatral, participante en el ciclo de mesas redondas:
Fora Antonio Lopez Mancera, Escuala de Arte Teatral, CNA.
The Royal court Summer School, Directors course. Asesora de iluminación.
Tecnoligía y comunicación, participate, Semana de la comunicación, Universodad
del Valle de México.
Relación de premios
y distinciones:
Premio “Julio Castillo” Director Revelación 1997, AMCT. por Rosencrantz y
Guildenstern han muerto de Tom Stoppard
Premio “ Héctor Azar” Mejor Teatro de Grupo 2000, APT. por Alicia en la
cama, de Susan Sontag.
Nominación al premio "Salvador Novo" como mejor director. APT
2002, por Franknstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley
Nominación al premio mejor escenografía. APT 2003, por La Eva Futura…
Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La
Habana, Cuba Por Nezahualcóyotl / Ecuación….
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2003, con el
montaje La Eva Futura.
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2010, con el
montaje Nezahualcoyotl / ecuación escénica de Memoria y Tiempos.
Seleccionada para participar en La Muestra Nacional de Teatro 2011, con el
montaje Malinche Malinches.
Seleccionada para participar en México Puerta de las Américas 2004, con el
montaje La Eva Futura…
Beneficiaria del programa fomento a proyectos y conversiones culturales, del FONCA.
Estudios en el extranjero, 1983.
Beneficiaria de la novena emisión del programa de fomento a proyectos y
conversiones culturales del FONCA, 1997.
Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2008 – 2011.
Beneficiaria del programa México en Escena junto a Alicia Sánchez con el
proyecto Primero Sueño, 2005-2007.
Beneficiaria del programa México en Escena, con el proyecto La Máquina de
Teatro , 2008 – 2011.
Beneficiaria del programa México en Escena, con el proyecto La Máquina de
Teatro , 2011 – 2014.
Invitada participar en el Segundo Congreso Internacional de Teatro en
Manizales, Colombia, participantes : Jorge Dubatti (Argentina) ·
Ileana Dieguez (México) · Silvana García (Brasil) · Juliana Faesler
(México) · Fabio Rubiano (Colombia)· Felipe Hirsch (Brasil) ·
José Domingo Garzón (Colombia) · Miguel Rubio (Perú) . Santiago Sánchez
(España)
Miembro del Comité Artístico de TRANSVERSALES / Encuentro Internacional de
Escena Contemporánea, Pachuca Hidalgo, México, D.F.
Miembro del Comité Artístico de La Dirección de Teatro de la UNAM, bajo
la dirección de Enrique Singer.
Miembro de la Dirección Artística de la xxx Muestra Nacional de teatro,
Culiacán Sinaloa del 13 al 22 de noviembre 2009.
Miembro de la Dirección Artística de la xxix Muestra Nacional de teatro, Cuidad
Juárez, Chihuahua del 7 al 16 de noviembre 2008
Miembro de la Dirección Artística de la xxix Muestra Nacional de teatro,
Zacatecas, Zacatecas, del 7 al 16 de noviembre 2007.